Tenis Nadal Pelota de tenis Fotos de Nadal
Banderas
Inicio Pelota de tenis Fotos de Nadal

Toni Nadal: "En Shanghai los médicos dijeron que lo prudente era no jugar"

Toni Nadal: "En Shanghai los médicos dijeron que lo prudente era no jugar"
Aumentar fuente
Reducir fuente
Reloj
10 Noviembre, 2014 Por David Cerdá
Toni Nadal realizó unas declaraciones a agencias DPA apenas unas horas después que su sobrino abandonase el centro médico Teknon donde le habían intervenido de su apendicitis. El tío y entrenador de Rafa declaraba en esta entrevista que una vez los especialistas abrieron a Rafael con motivo de su apendicitis pudieron comprobar que la operación sí requería de cierta urgencia.

"Rafael está bien, dolorido como es lógico después de una operación, aunque sea de poca magnitud. Siempre te quedas un poco dolorido".

Rafael Nadal abandonando el centro médico Teknon tras su operación de apendicitis en 2014

"En Shanghai no detectaron claramente que se tratase de apendicitis... y de ahí las dudas iniciales. Más tarde aquí en España le hicieron pruebas y le dijeron que sí, que se tenía que operar. Tras abrirlo le dijeron que suerte que lo habían abierto porque era un tema más o menos urgente. ¿Por qué entonces siguió compitiendo en Shanghai y en Basilea? En Shanghai porque ya estaba allí. Nos ha pasado en otras veces de estar al límite y pensar que si pasamos la primera ronda a lo mejor mejora y puede jugar. En Shanghai los médicos, justo antes de salir a la pista, le dijeron que era mejor que no entrara. Claro, esto le complicó mentalmente a Rafael porque si te lo dicen dos o tres días antes, pues ya no vas, pero ya estaba listo para jugar. Le dijeron que lo prudente era no jugar, pero estaba Feliciano esperando".

"En Basilea Rafael había fallado dos veces seguidas, con el problema que eso acarrea para la organización del torneo. Y como los médicos le dijeron que no había problemas, al menos así cumplía con el compromiso adquirido".



"Es un año agridulce, totalmente, porque es verdad que Rafael empezó jugando muy bien en Doha, bastante bien en Australia pero el problema que tuvo en la final con la espalda lo arrastró luego medio año, esto le desestabilizó un poco anímicamente. Para nada digo que fuera culpa de la espalda, pero es verdad que no pudo competir al cien por cien. Se recuperó, empezó a jugar mejor después de Madrid, jugó más o menos bien en Roma y bastante bien en Roland Garros. En Wimbledon estábamos jugando bastante bien. Tuvo un mal día y a partir de ahí se acabó la temporada".

"Una de las cosas que ha hecho ahora es un tratamiento para la espalda. Se tenía que parar una temporada para poder hacer un tratamiento completo. No lo hizo, hasta ahora. Ahora lo ha hecho, justo después de Basilea. El tratamiento de espalda significaba unas cuantas semanas de parón. Siempre vas con 'bueno, me duele, juego con dolor, un poco mermado pero juego'. Ahora aprovechó para hacer todo. Vuelve a entrenar en diciembre precisamente por eso, porque el tratamiento es de cinco semanas. Y tampoco podía posponer lo del apéndice".

"[El tratamiento de la espalda] es un tema de células madre y para hacerlo bien necesitas cinco semanas. Estábamos pendientes de jugar [US Open] y por eso no lo pudimos hacer. Tomamos ahora la decisión de no jugar más y por eso lo pudimos hacer".

"¿Si Rafael está en la recta final de su carrera? No sé si es la recta final, que queda menos, ¡seguro! No hace falta ser muy listo. La realidad es que Rafael lleva 12 años en el circuito, llevará diez estando entre los tres primeros, diez años ganando al menos un Gran Slam. No es fácil esto. Es verdad que hemos tenido problemas, pero ya veremos. No sé si estamos en el final o a mitad de camino. Ya lo veremos".
Sobre la web pelota tenis Información legal pelota tenis Contáctanos para lo que quieras
Logo TenisNadal.com TenisNadal.com es una web de Tenis pero sobre todo de Rafa Nadal | 2017
Subir